Lecturas adicionales:
LECTURA:”Aprendizaje Basado en Problemas”
Qué es el Aprendizaje Basado en Problemas, aplicado a la formación médica, definición, principios básicos y componentes, razones prácticas, pedagógicas, cuales son los pasos, cual es rol del estudiante, etc. Antes no lo había comprendido como ahora, la utilidad y como realizar trabajos con el ABP y la importancia del trabajo en forma grupal.
LECTURA: “Organizadores Gráficos”
¿Qué son los organizadores gráficos?, tipos y características de cada uno de los tipos de organizadores gráficos, en qué situación o temática utilizarlos. Personalmente desconocía muchos de ellos, me parecieron muy didácticos, novedosos, el que inicialmente me pareció difícil fue el mentefacto y el mapa mental. El único organizador que había utilizado eran los mapas conceptuales, aunque con conceptos equivocados.
LECTURA: “LOS MAPAS CONCEPTUALES”
Esta lectura me ayudó a aclarar las dudas que tenía en la elaboración de mapas conceptuales, espero que también les sirva. Contiene elementos y características, orientaciones de cómo construirlos, las palabras enlace, para que sirve dicho organizador gráfico.
LECTURA: “Estrategias de enseñanza y aprendizaje”
La lectura es acerca de las estrategias de enseñanza, que son procedimientos o recursos utilizados por el agente deenseñanza para promover aprendizajes significativos, y las estrategias de aprendizaje, la cual es un procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) que un alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumentos flexibles.
LECTURA: Autoestudio sobre Metacognición y el uso del Portafolio de Aprendizaje.
La metacognición es la conciencia y el control de los procesos cognitivos. Se puedenidentificar tres grandes rasgos, que nos remiten al conocimiento sobre las personas, tareas y estrategias. Por ejemplo una persona que posee conocimiento metacognitivo puede saber que le es difícil memorizaralgo que nunca vio escrito y eso lo conduce a escribir la frase, número o listado. Léanla esta buenísima.