Reflexión final del Módulo Nº 2

El contenido de éste módulo estuvo interesante, muy educativo, uno nunca termina de aprender, aprendí muchas cosas sobre las búsquedas en la red, ya que el internet es un inmenso espacio de diversa información, además dicha información es compartida a nivel mundial y sin control de censura. La información puede llegar desde lugares inaccesibles y casi de forma instantánea, por lo tanto es necesario que los usuarios conozcan y hagan uso de diversas estrategias y herramientas que la Red ofrece. Las redes sociales, los foros por Internet, y los marcadores sociales son algunas herramientas para la búsqueda. Nos enseñaron la utilización de Búsqueda avanzada; así, uno puede buscar un tema de forma específica, tipo de formato deseado, idioma, etc. Les dejo algunos conceptos, que considero importante saber, yo no lo sabía como tal:


Navegador Web: Es un tipo de software que permite la visualización de documentos y sitios en hipertexto, comúnmente agrupados bajo la denominación de Web o Internet. Los navegadores más populares son: el Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari y algunos otros.

Motores de búsqueda: Un motor de búsqueda es una base de datos en la Red así como las herramientas para generar la base de datos y accederla. Los motores de búsqueda más populares son: Google, Altavista, Hotbot, y Lycos.

Directorios: Son sistemas de búsqueda por temas o categorías jerarquizados (aunque también suelen incluir sistemas de búsqueda por palabras clave). Se trata de bases de datos de direcciones Web elaboradas "manualmente", es decir, hay personas que se encargan de asignar cada página web a una categoría o tema determinado, son muy parecidas a las secciones de temas de una librería.

Robots: Son también llamados arañas o reptiles, estos viajan por el Internet accediendo a todas las páginas Web y guardando enlaces e información sobre cada página.

Metabuscadores: Permiten lanzar varias búsquedas en motores seleccionados respetando el formato original de los buscadores. Lo que hacen, es realizar búsquedas en auténticos buscadores, analizan los resultados de la página, y presentan sus propios resultados, según un orden definido por el sistema estructural del metabuscador.

 

También aprendimos a elaborar actividades en línea, como la WebQuest, debido a mi escasa experiencia como docente me cuesta plantear actividades de enseñanza en línea, espero que con la práctica mejore mis WebQuests. Todo éste trabajo se realiza desarrollando las seis partes esenciales que incluye una WebQuest como son: introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión.

El paso siguiente fue publicarlos en la Red, a través de una cuenta en Gmail, uno puede acceder a publicar su trabajo de forma fácil, éste paso de la publicación se facilita, ya que existen plantillas para elaborar una WebQuest, fácil de manejar y modificar los colores, las herramientas al gusto de cada uno.

En éste módulo aprendí mucho acerca de la Web, cómo buscar en la Red, enterarme que existen metodologías de aprendizaje como la WebQuest, y tener la oportunidad de crear mi propia WebQuest y publicarla, aunque deben de existir algunos errores en mi trabajo, que espero corregirlos con la práctica y que funcione, que es lo más importante, ya que ésta es la primera vez que lo hago, espero que mis tutores lo consideren.

 

Lo maravilloso de aprender algo es que nadie puede arrebatárnoslo.  

 

B. B. King