Lecturas adicionales:
LECTURA: “La Web 2.0 como espacio para desarrollar competencias básicas”
La lectura es acerca del internet el cual es el espacio para el desarrollo de nuevas formas de comunicación y participación orientadas al aprendizaje de competencias sociocognitivas básicas: aprender a aprender, aprender a buscar y seleccionar información, aprender a comunicarse, aprender a colaborar, aprender a participar en la vida pública, es vital conocer y profundizar en éste tema , que personalmente no conocía, es como sí sólo conociera la portada de un libro, ahora en éste diplomado tengo la oportunidad de aprender y conocerlos a profundidad.
Revisaremos las características de la Web 2.0 y la influencia del mismo en la formación educativa. También podrán conocer algunas herramientas que ofrece la Web 2.0,espero que les sea de utilidad.
LECTURA: " Búsquedas estratégicas en Internet"
Ésta lectura es muy interesante porque habla cómo buscar información, se puede recurrir a una búsqueda avanzada , más específica, incluso en el formato que uno desea buscar, además te da a conocer cuáles son los motores de búsqueda más utilizados, cómo funciona la red, realmente es útil para conocer ésta herramienta tan importante con es el internet. En la red está disponible prácticamente toda la información que existe sobre cualquier cosa que uno pueda pensar y su volumen crece a una velocidad impresionante, difícil de calcular.
LECTURA: "WebQuest"
La WebQuest es una metodología de aprendizaje basada fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet, las cuales incitan a los estudiantes a investigar, potenciar el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, llevando así a los estudiantes a transformar los conocimientos adquiridos. Rodríguez García la define: Como un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.
Fue formulado a mediados de los años noventa por Bernie Dodge (1995; 1998; 1999) Universidad de San Diego) y desarrollado por Tom March (1998 - 2000). Se compone de seis partes esenciales: introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión.